Header Ads

ATROCITY: 'NOS ENCANTA HACER MÚSICA SIN LIMITACIONES'

Por: Diego Oregón/Juan Terry

Conversamos en exclusiva con los integrantes de la banda alemana de technical death metal, los cuales nos estarán visitando este mes (Mayo) junto a Leaves' Eyes, en una gira sin precedentes. Alex Krull vocalista/fundador y Thorsten Bauer guitarrista respectivamente de la agrupación nos hablan sobre el trabajo que vienen desarrollando en este mundo llamado metal, sus futuros proyectos y su regreso a los escenarios de Sudamérica.

1) Felicitaciones por "Okkult", es un trabajo muy bien hecho ¿Cómo fue el proceso de composición?

Alex Krull: Muchas gracias! La idea de iniciar la trilogía "Okkult" surgió después del lanzamiento del disco "Atlantis" (2004). La investigación sobre los secretos "Atlantis" fue muy inspirador, así que el siguiente paso fue hacer una trilogía épica sobre los misterios del mundo. Es un desafío y concepto aún más grande, es por eso que decidimos hacer una trilogía de álbumes. Las letras hacen referencia a la magia oculta, lugares misteriosos, teorías de conspiración y misterios que aún están sin resolver. En realidad, es genial llevar al oyente y a nosotros mismos en un viaje profundo a través de cuentos oscuros y misteriosos, acontecimientos y lugares de todos los tiempos. Y hay otro aspecto muy interesante conectado con todo el tema: La eternidad, la religión y el control político; la manipulación de la gente a través de sus principales miedos... Y la oscuridad, que es el miedo primordial de la humanidad desde entonces.  

Creo que "Okkult" contiene muchos elementos de nuestro pasado musical, especialmente las cosas más profundas de nuestros álbumes lanzados en los 90, y también "Atlantis". "Death by Metal" es el mejor ejemplo de ello. Nuestro homenaje a Death by Metal incluso contiene los principales riffs de la canción, que escribí originalmente en 1991 y también nuevos riffs! Así que "Okkult" combina nuestras raíces con nuevas ideas musicales, y esto no es más que una nueva era para Atrocity después de una larga y desafiante historia de música metal!

2) ¿En los inicios de la banda, se imaginaron que iban a atravezar por varios subgéneros?

Thorsten Bauer: Creo que el mayor logro de la banda, en mi opinión, es haber permanecido activos durante tanto tiempo, siempre con nuevas ideas y enfoques para el metal. Por supuesto que hubo muchos hitos en nuestro viaje: Atrocity fue una de las primeras bandas de death metal alemán, antes de que este genero se  consolidara en una escala más amplia. Fuimos una de las primeras bandas en mezclar música electrónica con el metal en el álbum "Die Liebe" en el 1995. Fuimos lo suficientemente inteligentes como para formar nuestro propio estudio de grabación, en lugar de alquilar estudios. Y tocamos en innumerables espectáculos y festivales de todo el mundo. Si Atrocity dejara de existir me encantaría que la gente recuerde a la banda como una banda única y audaz que no se quedaba satisfecha con las cosas, como el 95% de todas las otras bandas.

Alex Krull: En cierto modo se podría decir, que todo se reduce a la libertad musical y artística, o en términos más simples, nos encanta hacer nuestra música sin limitaciones. Y no siempre es fácil plasmar  nuestras visiones dentro del género del metal, porque hay personas que simplemente no entienden la idea original del Metal: ¡Romper las fronteras! Somos como pintores. Si una pintura fuera a ser espeluznante y brutal, utilizamos colores distintos, como en una pintura oscura, pero hermosa. Y las  pinturas en "Okkult" son una de las pinturas más oscuras que jamás hayamos hecho!!

3) Han pasado 25 años desde que salió el disco "Hallucinatios" ¿Tienen algo especial preparado su aniversario?

Alex Krull: Tienes mucha razón! Pues bien, en retrospectiva pareciera que el lanzamiento de "Die Gottlosen Jahre" fue para nosotros, el cierre de un determinado capítulo, ya que al mismo tiempo fue la apertura de una nueva era con la trilogía Okkult.

Formamos Atrocity ya en 1985 y se convirtió en uno de los precursores de la escena Death Metal en Alemania. Recuerdo las habitaciones de ensayo sucias, el equipo de mierda, espectáculos fantásticos en clubes pequeños y decadentes, haha. Éramos una gran parte del movimiento underground¡Yo y Atrocity estábamos ahí mismo cuando todo empezó! Hemos estado en contacto con la mayor parte de las bandas, como Morbid Angel, Pungent Stench, Immortal, Entombed. Por cierto, también organicé el primer Festival Death Metal de Europa y la primera gira Europea de Atrocity junto a la leyenda británica Carcass en 1990. ¡Fueron buenos momentos! Cuando trabajamos en retrospectiva, recordando a "Die gottlosen Jahre", muchos recuerdos regresaron. Los tiempos dorados de la escena undergroundcuando eramos músicos apasionados repartiendo demos. En aquel entonces nos apoyábamos mutuamente, éramos amigos entre todas las bandasdesde Napalm Death hasta Entombed. Muchos de ellos fueron mis invitados en casa. Casi nadie más quería ese tipo de música extrema. Una gran cantidad de músicos en esos tiempos nos mostraban gran respeto y nos brindaban grandes dedicatorias en el DVD, lo que es un gran honor! Estos son algunos de los recuerdos más inolvidables y especiales en nuestra carrera. Muchas otras personas involucradas en el proyecto comparten mi punto de vista. Y más de 80 entrevistados del metal y la escena gótica mundial contribuyeron en el documental. Algunos de los entrevistados estaban muy conmovidosFue tan auténtico y honesto. Nadie trató de embellecer las cosas. Las anécdotas destacadas relatan historias reales tal y como pasaron en la trayectoria de la banda y sobre nuestra loca carrera. Fue un gran esfuerzo para realizar y filmar todas las entrevistas. Varios equipos filmaron todas esas entrevistas con diferentes personas de todo el mundo. Es un sentimiento muy especial, sabiendo que después de haber dedicado una gran parte de tu vida en una banda, el trabajo duro queda inmortalizado en la película e incluso consigue comentarios tales de todos esos músicos, periodistas, aficionados y personas de la música. Para ser honesto, ¿quién habría pensado que una banda underground de Alemania iría de gira por todo mundo algún día y que incluso entrara en los rankings?!

4) Actualmente, Alexander Krull es el único miembro original de la banda, ¿Qué causó que esto sea así?

Alex Krull: Algunos ex miembros de la banda consiguieron un trabajo de tiempo completo, algunos se cansaron de ir de giraotros se distanciaron o no fueron capaces de combinar la música y la familia. Supongo que hubo diferentes razones. Yo tengo suerte, porque mi esposa, Liv, vive el mismo estilo de vida, y nos complementamos y apoyamos mutuamente de cualquier forma posible. Tu sabes que esta es la única manera que uno puede hacer que esto funcione. Somos capaces de equilibrar la música, el  trabajo, la familia y la vida privada. ¡Eso es algo bueno! Nos encanta viajar, componer, interpretar canciones; amamos a nuestra audiencia en todo el mundo... estamos enamorados profunda y apasionadamente el uno del otro, desde el día en que nos juntamos.

Thorsten Bauer: Todos nuestros antiguos miembros tenían sus propias fortalezas así como su propia personalidad,  haha. Creo que podría escribir un libro sobre todas las experiencias con los miembros de la banda. Pero en este momento estamos muy contentos con la química de la banda, así que no estoy pensando en un "Atrocity all stars". Alex y yo somos un equipo excelente y buenos amigos desde hace mucho.

Alex Krull: Sí, Tosso tiene toda la razón. Hemos sido un muy buen equipo de trabajo por muchos, muchos años y amigos por mucho tiempo también! Supongo que hemos pasado por una gran cantidad de aventuras musicales desafiantes a través del tiempo. Tosso es una persona muy confiable! un hombre en el que se puede confiar! Eso es muy importante para una gran cooperación de largo plazo, especialmente en la escena de la música! El tiempo pasa rápido. Hemos reunido una gran cantidad de experiencia a través de un gran número de cooperaciones, conexiones y amistades. En mi opinión, una base buena y sólida, tanto dentro de la banda y entre los compañeros de la misma, yace en valores como la honestidad, la confianza y la equidad; valores que mis compañeros y yo siempre hemos luchado por mantener con integridad. Estos valores son muy importantes para mí, personal y profesionalmente. Es algo que siempre he mantenido, y ese es mi consejo principal para  mis amigos, compañeros de banda y todos los demás. No puedo aceptar la desigualdad, algo que también esta infectando el negocio de la música cada vez más en estos años. Además de eso, también hay que hacer la música que uno más ama, y eso es lo que siempre hicimos!

5) ¿Han pensado en probar con otro subgénero? ¿o volver al Death Metal técnico?

Alex Krull: He oído eso antes, algunos dicen que somos el "camaleón del metal"... y parece que va con la banda (risas). Siempre estábamos buscando nuevos retos e ideas. Bueno, aparte de todas las cosas experimentales, nunca hemos abandonado o negado nuestro lado heavy! Tocamos las cosas pesadas en vivo, y los de nuestros primeros álbumes, como "Necrópolis", "Blut" o "Fatal Step", han estado en nuestra lista de canciones en vivo como se puede ver en el DVD Live in Wacken. Buenosolo era diferente cuando tocamos conjuntos exclusivos de "Werk 80", por supuesto (risas). Nuestro lado brutal o las cosas más experimentales, como los álbumes "Werk 80" y los álbumes Etno metal con mi hermana Yasmin, son parte de la historia de Atrocity. Veámoslo así: Me gusta la idea de estar en una banda que es capaz de hacer frente a varios conceptos y estilos musicales. ¿Qué es mejor? Un director de cine que solo hace películas de terror o un director de cine que es capaz de hacer películas de terror, así como también éxitos de taquilla de acción o películas de fantasía? Al igual que Peter Jackson o Sam Raimi. No nos gusta ser encasillados en una sola categoría, somos pensadores libres del metal.

Thorsten Bauer: Todas estas distintas facetas y cambios de nuestra banda nunca se han previsto o decidido racionalmente. Se producen a causa de nuestro amor y pasión por la música y la voluntad de cruzar los limites, adentrarse en nuevos y emocionantes territorios musicales. Siempre tomamos un alto riesgo con estas aventuras musicales, y esto hace que a la prensa le resulte difícil categorizar la banda. Pero ser categorizados no es nuestra intención. Queremos tocar la música que sentimos, en vez de lanzar el mismo tipo de álbumes en el mercado una y otra vez.

6) ¿Cómo es para ustedes trabajar en Atrocity y en Leaves' Eyes a la vez?

Alex Krull: No es problema alguno. Tenemos nuestro propio estudio con dos salas de grabación. Sin embargo, siempre nos concentramos en un álbum, una producción a la vez.

7) ¿Han encontrado en Alemania u otras partes de Europa bandas que traten de seguir su estilo experimental?

Alex Krull: Conozco unos cuantasy me parece fantástico!

Thorsten Bauer: Yo diría que el estilo experimental en el metal se ha desarrollado en muchos sub géneros distintos, lo cual es genial por un lado, porque la escena se vuelve más variadaNosotros aportamos al inicio de la escena allá por los años noventa. Atrocity comenzó como una banda underground, sin ninguna intención comercial, emocionada por tocar su propia música, creo que eso ayudó a formar la personalidad de la banda.

8) Después de su gira sudamericana y las 2 fechas de festivales que tienen ¿Cuales son sus próximos proyectos?

Alex Krull: Vamos a seguir con Okkult parte 2 por ahora, y sí, por supuesto, habrá algunas sorpresas también. ¡Hay historias más extrañas y oscuras que contar! En primer lugar vamos a terminar la gira con el álbum "Okkult". Mientras tanto, tomaremos la energía de los shows en vivo y de las audiencias antes de producir la segunda parte. Hay una fuerza esencial muy poderosa, que impulsa esta trilogía musical: ¡Nos gusta escribir y tocar música metal extrema y brutal! Ya hemos grabado algunas ideas de canciones muy interesantes para las otras partes de Okkult.

9) ¿Algún mensaje para sus fanáticos en Sudamérica?

Alex Krull: ¡No aguantamos las ganas para tocar en Latinoamérica! Recuerdo que hace algunos años en la Ciudad de México... el público estaba tan loco y ensordecedor ¡que no podíamos oírnos a nosotros  mismos en el escenario! ¡Qué genial lo pasamos¡Nos vemos pronto!

Calendario de Eventos: Atrocity - Leaves' Eyes:

Lima, Perú 19 de Mayo

Buenos Aires, Argentina 24 de Mayo

Con la tecnología de Blogger.