[LIVE REVIEW CAVALERA CONSPIRACY]: Max Cavalera: “El espíritu de Sepultura Está Vivo Aquí en Lima”

Por: Diego Oregón / Nessa EJ

Los hermanos Cavalera por primera vez en Lima, junto a su banda Cavalera Conspiracy se presentaron el 2 de junio en la discoteca Céntrica del Real Plaza como parte de su gira "Pandemonium World Tour".

Se abrieron las puertas con un retraso considerable en el horario. Contracara empezó a tocar cerca de las 9 de la noche, pero estaba programada para las 7. No sé pudo hacer la prueba de sonido a la hora adecuada y eso conllevó a que todo se retrasase un poco más. Por su parte, la banda liderada por Sara Monzón descargó energía al público que empezaba a llenar el local.

A las 9:30pm Mauser entra al escenario con su característico sonido y riffs modernos. Entre su repertorio tocaron “Coma”, “Perdí”, “Miedo” y “Mientras todo se cae”, este último fue un adelanto del segundo disco que van a lanzar próximamente.

A las 10:00pm se le entrega el micrófono al manager de M.A.S.A.C.R.E, que luego de 18 años trabajando con la banda se llevó un gran disgusto el tener que anunciar que no tocarían porque la organización de los horarios no se cumplieron, hasta que de repente le cortaron el micrófono. Fue así como retiraron a la mejor banda telonera del concierto. Una lástima lo ocurrido.

Finalmente Céntrica se llenó y los deseos de los bangers por ver a los hermanos Cavalera eran fuertes. Fue en ese periodo, cerca de las 11:00pm, en que Cavalera Conspiracy subió a la tarima y arrancó con “Babylonian Pandemonium”, tema de su última producción, y “Sanctuary”. Bien los temas de CC, pero los peruanos queríamos Sepultura y nos dieron el viejo Sepultura. “Refuse/Resist” y “Territory” crearon un ambiente de locura y caos total. El descontrol era bárbaro y los wall of death que se armaron eran muy insanos.

Continuaron con temas del "Pandemonium", que le da nombre a la gira sudamericana, para luego regresar a las celebradas canciones de la banda que fue la más grande de Sudamérica. Nos bombardearon con “Beneath The Remains/Desperate Cry/Dead Embryonic Cells/Troops Of Doom”. De lejos, estabamos viviendo el mejor momento de la noche para los que crecimos con Sepultura como gran exponente de Metal sudamericano. Preciso, Max Cavalera hizo temblar Céntrica cuando nos dijo: “El espíritu de Sepultura está vivo aquí en Lima”.

Se prosiguió con el setlist que se especulaba que darían, con lo que tocaron “Killing Inside” y otros dos temas más de Sepultura: “We Who Are Not As Others”, cuando Max agarra las baquetas agregando percusión al ambiente, y “Attitude” con el intro de Barimbau grabado. El público estaba extasiado y lo lleno del aforo hacía notar un espectáculo para la historia de los conciertos de metal en Lima.

Un respectivo respiro luego de haber tocado “Policia” hasta las 12:05 y regresan con el encore ejecutando dos gloriosos himnos: “Orgasmatron” (Cover de Motorhead) y “Roots Bloody Roots”. Demasiada salvajada para agotar todas nuestras fuerzas en un circle pit violento. Verdaderamente, Igor se merece todo el respeto de los bangers, una máquina avallasante en la batería. Cavalera Conspiracy nos dejó anonadados, muy buen concierto. Lamentablemente, la organización no fue de lo más preparada y las demoras en el evento produjeron molestias tanto en los asistentes como en las bandas. Además, los robos en conciertos continúan y fueron muchas las victimas esta vez.