Header Ads

¿Sabes Cómo Elegir la Púa de Guitarra Correcta [Por Género]?

De todas las cosas que definen el tono de tu guitarra, la púa es lo más fácil y barato de resaltar. Costando casi nunca más de un dólar, y la mayoría de las veces, cerca de un centavo cada una, es muy fácil y barato apoderarse de una gran variedad para probar, y vale la pena. Cuando encuentres el que se adapte a tu estilo para tocar, será como una brisa refrescante para tu toque. Pero aun así querrás una idea general de lo que necesitas antes de ir comprando a diestra y siniestra, así que aquí tienes una guía para ayudarte a empezar.

Púas ideales por género:

Black Metal:

Para obtener un montón de trémolo en múltiples cuerdas, vas a querer algo con bastante elasticidad, una púa puntiaguda mediana, y suficiente espacio para el pulgar, probablemente con un agarre. Recomiendo una Dunlop Nylon de 1.0mm.

Death Metal:

Con más precisión, el toque de trémolo de una sola nota requiere algo con un poco de elasticidad, pero con suficiente rigidez para definir las notas individuales. Una Tortex Jazz III XL, es una versión más grande de la Jazz III hecho del material Tortex (explicado más adelante) para una ejecución más ágil que en las versiones de nylon.

Power Metal/Thrash:

Para tocar solos veloces y agresivos, y toques de barrido, es probable que necesites algo muy rígido y puntiagudo, con un borde afilado para obtener la velocidad máxima en la definición de cuerdas y notas.

Doom/Stoner Metal:

Para tocar lento, una púa más amplia y ligera no sólo te permitirá obtener el máximo rendimiento de cada nota, sino también hará a tus armónicos artificiales fáciles de acceder. Una púa más ligera te permitirá escuchar el roce de las cuerdas, así como también, agregar más sustancia a tu toque.

Djent:

Se necesita una ejecución máxima. Como la única parte de tu equipo no se puede modelar aún, tendrás que conseguir algo más serio. Recomiendo un material más duro, como el acrílico o el Ultex, pero en un calibre medio. Algo como el V-Picks Tradition Ultra Lite (Lite en este caso es un término relativo; las púas de acrílico son mucho más rígidas, por lo que con 0,8 mm, ésta sigue siendo bastante dura). O también una Ultex 0.73.

Punk:

Una púa hecha en casa, improvisada de una vieja tarjeta de crédito es económico y a la vez un escupitajo en la cara de la América corporativa capitalista. Además, no importa qué tipo de púa utilices para tocar esos 3 acordes de potencia que usan todo el tiempo, así que usa lo que sea, o nada, no me interesa.


1. Grosor:

Después de muchos años de experimentación, lo más importante para mi al momento de escoger una púa es el grosor. Como regla general, el grosor de una púa te dará más control (lo cual encuentro muy útil para tocar la guitarra principal), y una más delgada te dará más elasticidad (lo cual es mejor para cuerdas y ritmos más gruesos, o para rasgar).

Creo que mientras más se use cuerdas de alto calibre, se necesitaran púas más delgadas, porque tanto una u otra tienen que aportar a la vibración de la cuerda, así que mientras el grosor de tu cuerda suba, el grosor de la púa bajará. Claro, yo uso una púa gruesa en primer lugar, así que esta es una medida relativa. Uso una púa de 2 mm para un set de cuerdas de 70-.10 7.

Si  intentas rasgar en una acústica de cuerdas de metal con una púa de 3mm, te va a ir mal. Si intentas ejecutar agresivamente sobre cuerdas de 08` con una púa extra larga, también tendrás un mal momento. En ambos casos, tienes la herramienta equivocada para el trabajo. Para el rasgado, vas a querer que las notas se mezclen, para obtener un solo sonido, no como 6 sonidos diferentes uno después del otro. Una púa adecuada y delgada juntará los sonidos para que suenen como una sinfonía en lugar de un conglomerado de sonidos metálicos. Para tocar agresivo, una púa delgada te dará el control que necesitas para una ejecución mas fuerte y mas definición en las notas.

Al igual que con todos estos parámetros, debes utilizar lo que te haga sentir más cómodo naturalmente, pero es imprescindible que sepas los diferentes extremos del espectro que tu elección  brindara.

2. Forma:



¿Lágrima? ¿Triángulo? ¿Redondeado? ¿Ovalado? ¿Para qué sirve cada uno y por qué? Así como la gente, las púas vienen en muchas formas y tamaños diferentes.

La lágrima es sin duda la forma más popular, debido en parte a la necesidad de una punta en el extremo con la que se golpea las cuerdas (para la ejecución y precisión) y una buena parte redonda en el otro extremo (para un agarre cómodo). Pero eso no quiere decir que sea la más adecuada para tí. Kerry King de Slayer utiliza púas triangulares grandes porque está constantemente rompiéndolas, así que cuando eso sucede, sólo tiene que darle vuelta a la siguiente esquina y seguir tocando.

Tal vez no quieras una ejecución aguda y agresiva, tal vez deseas que la nota se produzca suavemente, que encuentre sutilmente su camino en la canción. Una púa más redondeada podría ser lo que estás buscando, y tendrá un impacto dramático en tu tono, para producir una transición tenue que hará hincapié en los otros elementos del tono en vez de la ejecución.

3. Tipo de punta/ Tipo de borde:

Algunas púas tienen una punta plana, donde la punta es del mismo grosor que el resto de la púa. Algunas tienen una punta cónica, lo que permite una transición más suave desde la superficie de la púa hasta el final, donde se produce la nota. Algunas tienen una punta redondeada y/o borde, para una ejecución menos pronunciada. Me parece que las púas cónicas tienen una sensación más suave en general, ya que la transición es menos abrupta, lo que hace que cada golpe parezca muy natural. La punta plana, por el contrario, se siente más decisiva, sin desvanecerse en otro sonido, sólo suena y luego desaparece. Una punta redondeada tiene una sensación más suave, pero en el aspecto de control, es un poco meloso, sin trazos claramente definidos.

Por supuesto, esto sólo se aplica a las púas con suficiente espesor; algunas son demasiado delgadas para que la punta cónica tenga efecto alguno.

Estas son algunas púas aun más extrañas que no encajan en ninguna categoría:


La púa Stylus: Creada para el entrenamiento de velocidad.



El borde de tu púa también puede ser cónica, lo que puede dar un efecto diferente si se utiliza más la superficie cuando se puntea o rasguea. El sonido de una superficie plana trazándose contra un borde a lo largo de una cuerda, especialmente una cuerda entorchada, será dramáticamente diferente. Paul Gilbert recomienda aumentar el ángulo de la púa para obtener un sonido más parecido a un cello por esta razón.

Para el máximo arrastre del borde, pruebe algo como el borde tosco de una V-Picks Ghost Rim.



Eso pondrá mucha fricción en tu púa.

4. Tamaño:

Una púa más grande, que tiene un área más grande para agarrar, también te dará más poder, lo que te permitirá dedicarte más a cada nota. Por el contrario, una púa más pequeña permite que te dediques menos por nota, para tocar más rápido. La Dunlop Jazz III es popular entre las trituradoras por esta razón; es pequeña y aguda, por lo que permite un montón de ejecución transitoria y una respuesta más rápida. Dependiendo si el movimiento proviene de tus dedos, tu muñeca o tu codo, necesitarás una púa más grande o más pequeña.

Si tu movimiento proviene principalmente de los dedos, al estilo de Yngwie, probablemente sea más beneficioso una púa más pequeña, ya que es muy probable que estés sosteniendo menos de la púa en primera instancia, y un cuerpo muy grande acabará reduciendo tu velocidad y estorbando.


Si la mayor parte de tu movimiento proviene de tu muñeca, podrías usar cualquiera. Básicamente, cuanto mayor sea el movimiento que utilices, más grande debe ser la púa, para darte más peso y agarre.

Si la mayor parte de tu movimiento proviene  del codo, vas a querer una púa bastante grande, ya que es probable que golpees las cuerdas fuerte y duro; una precisión extrema, probablemente, no sea tu objetivo número uno, y no dejar caer la púa es posiblemente tu prioridad.

5. Material:




Celuloide: Vieja escuela. Hecho como una alternativa del carey después de que este fuera declarado ilegal, un tono más cálido y de superficie lisa con un buen sonido.



Nylon: Altamente flexible y suave, mejor para el rasgueo, no es muy duro, incluso en grandes tamaños.


Tortex: También hecho (por Dunlop) para imitar al carey. Mucho más rígido que el nylon.


Ultex: También una marca comercial de Dunlop, diseñado originalmente para la industria aeroespacial para su uso en aviones. Más duro y rígido que el Tortex, se desgasta a un ritmo menor.



Felt: Extremadamente suave, muy popular entre los artistas del ukulele y bajistas que buscan un sonido fingerstyle con una púa. Ejecución muy silenciosa y el sonido más cálido posible.



Metal: Obviamente el material más duro, así como la proporción más alta de rigidez-espesor. Extremadamente claro y placentero, dejara tus cuerdas hechas trizas.



Madera: Depende totalmente de la especie de madera. Va desde tonos claros y definidos, a suaves y silenciosos.


Hueso: De tacto duro, pero con un sonido cálido.



Cuerno: Muy claro y duradero.



Carey: Ilegal desde 1973. ¿Quién sabe?



Acrílico: Suena muy rígido y claro, extremadamente suave pero se adhiere a los dedos.



Cuero: Suena... peculiar? Nunca lo he probado, pero estaría dispuesto a apostar que es bastante suave, y no muy duradero.



Vinilo: Hecho a base de discos de vinilo reciclados, tiene un sonido como hipster.

Estas son sólo tendencias, no hay absolutos, y las preferencias de cada persona son diferentes, algunas enormemente distintas. Vas a tener que hacer algunos sacrificios, sobre todo si tocas múltiples géneros/estilos/ritmos/solos etc., y algunas púas son altamente especializadas, por lo que no quiero oír ninguna queja. ¿Oyeron? Prueba diferentes cosas y descubre lo que más te convenga.

Fuente: Gear Gods
Con la tecnología de Blogger.