Header Ads

KIKO LOUREIRO: "Estoy Orgulloso de Pertenecer al Legado de Megadeth"

Entrevista por: Diegon Oregón/Juan Terry

Jump Metal se puso en contacto recientemente con Kiko Loureiro, conocido mundialmente por su trabajo en Angra y ahora también integrante de Megadeth, el guitarrista brasileño nos habla sobre el más reciente álbum de la banda "Secret Garden", sus proyectos a futuro y su tan comentada entrada a la banda de Dave Mustaine.


1) Hace dos años celebraron los 20 años de "Angels Cry" ¿Cómo fue la experiencia? ¿Ya tenían planeado grabar un Live Album y un DVD?

Sí, hicimos un DVD, "Angels Cry", un show en vivo en Sao paulo. La experiencia, bueno, fue un grandioso espectáculo, celebrando nuestro primer álbum y su vigésimo aniversario. Hicimos un DVD con Angra antes pero esta vez hubo una mejor producción y nos preparamos mejor para el DVD.

2) Kiko, vienes trabajando con Bruno Valverde (baterista) desde el 2012 y desde el año pasado con Angra ¿Cómo son los ensayos con él? ¿se entiende bien con la banda?

Acerca de Bruno, es un buen baterista. He estado tocando con él en mi obra instrumental y me di cuenta desde el principio que es un baterista muy talentoso, capaz de tocar cualquier cosa. Bruno ya era una persona muy cercana a nosotros y con mucho dote. No pude pensar en alguien más para  que se nos una. Él es genial y por supuesto que se lleva bien con el resto. Es muy amable y sin duda, un músico muy talentoso.

3) La canción "Secret Garden" parece un tema de otra banda ¿Cómo llegaron a ese sonido tan sinfónico? ¿Qué les contestó Simone Simons cuando la invitaron a interpretar este tema?

Sí, puede ser. Siempre tenemos canciones sinfónicas al final de los álbumes. Tenemos 'Deep Blue' en 'Holy Land', 'Late Redemption' en 'Temple of Shadows', 'Visions Prelude'... Siempre tenemos algo sinfónico, calmante y relajante al final del álbum. Así que esta canción es algo así, la diferencia es que Simone canta en la canción, que trae por supuesto, un sonido muy peculiar. Podría decirse que es una canción algo europea. Tal vez por eso piensan que suena distinto. Y con un sonido europeo para nosotros. Entonces se nos ocurrió pedirle a alguien más, a una mujer, que cante una canción así. Y así nos vino la idea de Simone cantando con nosotros.

4) Sabemos que van a hacer su cuarto álbum acústico para fin de año, ¿ya empezaron con las composiciones? ¿Cómo surgió la idea de componer un disco acústico?

No tenemos un cuarto álbum acústico, en realidad no tenemos ninguno. Lo que hacemos es como una sesión acústica, que realizamos mas que todo por diversión o por alguna otra razón, y luego la grabamos con  alguien y luego la lanzan como un bootleg, o sirve simplemente como una promoción. Recuerdo que una vez hicimos algo así con Fnac, la tienda de discos en Francia. Hicimos una pequeña sesión ahí. Y luego la grabaron para darla como un CD extra con el álbum Holy Land, pero era exclusivo para fnac. Pero, por supuesto, ahora todo el mundo lo tiene. También recuerdo que había un bootleg de Buenos Aires, de un espectáculo acústico que hicimos. Pero nunca hicimos un álbum acústico apropiado. Así que, es nuestra intención hacer un verdadero álbum acústico pronto.

5) Hace poco, Rafael Bittencourt mencionó que lo que quisiera para el futuro es más dinero para invertirlo ¿estás de acuerdo con su visión de lo que quieren para Angra?

La cuestión es, cómo equilibrarnos en estos días y en los próximos años, la forma de equilibrar los ingresos con los gastos. Hay que ser muy inteligente, de lo contrario es muy difícil hacer buenos productos, buenas grabaciones, con grandes estudios y buenos productores, invitados especiales. Ya saben, cosas que los fans quieren. Y como artistas, también esperamos tener el presupuesto para hacer las cosas que queremos. Y por supuesto, nos gustaría tener muchos más fondos, como para contratar a una orquesta tal vez. Hace un tiempo hacíamos esto; pasábamos más tiempo en el estudio, o pasábamos menos tiempo de gira, para estar más tiempo juntos en un ambiente creativo para componer y experimentar más. Pero el negocio de la música hoy en día hace que salgas de gira más seguido o te hace ahorrar con el fin de guardar presupuesto para las producciones, los álbumes, los DVD's en vivo; ya que los discos, los dvds y otros productos similares ya casi no generan ingreso alguno. Así que tenemos que generar a los ingresos de otras fuentes. Ese es el desafió del  negocio de la música hoy en día. Probablemente esa sea la razón por la que Rafael dijo eso en algún momento. Pero sí. Si uno tiene más dinero, se podría hacer mejores producciones en las giras y en los álbumes. Nos esta yendo bastante bien, no me puedo quejar, y no creo que Rafael se queje tampoco. Pero es muy difícil aun así, ya sabes. A veces uno tiene que comprometer la calidad de algunas cosas por el presupuesto. Uno tiene otras intenciones en su mundo ideal, otras expectativas, pero hay que adaptarse a las nuevas reglas del negocio de la música moderna. 

6) Unos meses atrás entraste a Megadeth, cuéntanos ¿Cómo fueron las conversaciones previas y qué nos puedes decir de tu trabajo con esta gran banda americana?

Sí, ha sido un placer trabajar con Mustaine, Ellefson y Chris Adler. Ya grabamos el disco. Ahora estoy aprendiendo las nuevas canciones (disculpen, nuevas canciones para mí, pues son clásicas) para el show que vamos a tener en Quebec, en el Summer Festival. Y luego haremos algunas giras este año. Así que estoy aprendiendo el material antiguo, y también del último disco. Es bastante difícil, ya sabes, trabajar de doble turno, doble trabajo con Angra. Acabo de llegar de una gira con Angra y ahora tengo que ir directamente a aprender estas canciones. Durante la gira, ya estaba escuchando y tratando de aprender el antiguo material de Megadeth. Es increíble.  Es una gran oportunidad. Es una gran banda con chicos geniales y muy buena música. Estoy muy honrado de estar en Megadeth y de que los chicos me hayan elegido para ser el guitarrista. Es una banda que siempre ha tenido lugar para grandes guitarristas. Siempre han tenido guitarristas geniales desde un inicio, Chris Poland, Marty Friedman, Chris Broderick, entre otros. Así que estoy orgulloso de ser parte de este legado.

7) ¿Como creen que han logrado tanta compatibilidad entre los miembros y que les agrade tanto trabajar entre ustedes para la producción de 'Secret Garden'?

He estado trabajando con Rafael desde que teníamos diecisiete años. Hemos estado tocando juntos por mucho tiempo, es como un hermano. Con Felipe hemos estado tocando por 15 años más o menos. También hemos grabado muchos discos, no sólo con Angra, sino también en otras situaciones en las que tocamos juntos. Es un bajista increíble y una persona maravillosa. Fabio tiene mucha experiencia y hemos mantenido una estrecha relación por unos 2 años; al igual que con bruno. No es mucho tiempo, pero son personas muy agradables. Fabio es super experimentado y Bruno es un prodigio. Es muy fácil hacer música y trabajar con ellos; ser creativos, tocar, pasar el rato, y viajar todos juntos. Pasamos un montón de buenos momentos entre nosotros. Y creo que el resultado del álbum, que a mi parecer es uno de los mejores discos de Angra, es realmente debido a esta sinergia con todos nosotros.

8) "Secret Garden" es un álbum conceptual que fusiona muchos estilos y narra una historia cautivadora. En el proceso de producción, ¿se demoraron en llegar al mensaje que pretendían que resultara? ¿Qué reacción tuvieron al finalizar las grabaciones?

Esa es una pregunta interesante. Hemos tenido un montón de conversaciones sobre el concepto, la dirección de la música, no sólo de las letras, sino también de las ilustraciones y sobre todo la música en si. En un principio, cuando estábamos en el primer ensayo y en las primeras sesiones creativas, hablamos más de lo que tocábamos. Sabemos qué vamos a tocar si conocemos de antemano la dirección que queremos tomar. Es más fácil componer de esta forma. Pero si solo tienes un lienzo en blanco, hay tantas posibilidades que uno puede perderse y entonces no podrás hacer nada genial. Así que, creo que las conversaciones sobre el concepto del álbum, la causa de la banda, qué es Angra 2015, qué quiere llegar a ser Angra, el compromiso y las expectativas de todos, todo este tipo de conversaciones; los estilos de las canciones, más rápido, más pesado, baladas, Rafael cantando en el álbum, las letras, el concepto, mucha conversación, bastante. Pasamos unos diez días en las islas, en Brasil, tocando ahí, pero principalmente estuvimos pasando el rato y nos quedamos en la misma casa durante todos esos días, hablando de Angra, sobre nuestras vidas, sobre lo que queremos. Llevábamos esta conversación todo el tiempo. Por lo tanto, esto ayuda mucho. Tener estas conversaciones y luego encontrar un camino por recorrer, y luego seguirlo, es mucho más fácil. Cuando tienes un tipo de estrategia a seguir, tu cerebro funciona mejor, listo para crear en un camino ya establecido. Luego de hablar un montón, viene una transformación durante el proceso de composición y grabación. Es un momento que se te puede ir un poco de las manos. Cuando tienes a Roy Z, Jens Bogren, diferentes cerebros trabajando, las cosas se ponen impredecibles en cierto modo. Pero uno confía en ellos, ya que son grandes músicos, compositores y productores. Así que uno sabe que el resultado final será muy bueno. Es agradable tener la sensación de poder predecir algo, tratar de establecer un camino. Pero toda esta energía, este flujo creativo te lleva a diferentes lugares. Nos damos cuenta que los fans están muy contentos y estamos muy satisfechos con los resultados, ya que pudimos encontrar el equilibrio perfecto para el concepto de Angra y las ideas originales, con un sonido moderno, un concepto nuevo, que es lo que somos ahora.

9)  Este año tienen muchas presentaciones en festivales internacionales ¿Cómo han visto la evolución de los escenarios en los que tocan? ¿Qué es lo más emocionante de estar en tantos festivales?

Bueno, tocar en festivales siempre es genial, porque puedes tocar para diferentes audiencias, nuevos fans, gente que aun no te conoce, y también para tus fans y la gente que está emocionada de  verte entre otras bandas. Es un ambiente completamente distinto. A veces es muy difícil para las bandas, porque hay que preparar todo bastante rápido, y nunca se sabe lo que puede pasar con el sonido y esas cosas. Pero normalmente la producción es muy buena, por lo que uno puede instalarse rápido y hacer su show. La energía es intensa, pues es como una especie de copa mundial. Hay muchas bandas, todos dando lo mejor que tienen, con poco tiempo para prepararse. Cuando subes al escenario, normalmente el repertorio es más corto que cuando haces tu propio espectáculo, sets de una hora o algo así, por lo que puedes tocar con toda tu energía. El ambiente de un festival es muy diferente y es realmente genial. Esto va a ser un reto para mi. Estoy siendo parte de un gran festival que tiene a Rolling Stones, Foo Fighters, Deep Purple. Y Megadeth está ahí, y voy a tocar con ellos por primera vez en un festival. Pero Megadeth es una figura destacada, por eso creo que vamos a tener un momento adecuado para establecer el equipo de todos modos. Pero sé que va a ser muy difícil, estar en una nueva banda, en el primer show, con nuevo personal, nuevos equipos, nuevas canciones, nuevos compañeros, en un festival... Va a ser todo un desafió, pero también será emocionante. Los festivales son otra cosa, ya sabes. Si los comparamos con conciertos de club o de lugar, ahí uno puede llegar en la mañana, el personal tiene toda la tarde para instalar todo lo necesario, se pueden realizar pruebas de sonido e incluso tener un poco de tiempo para practicar algunas canciones. Es un poco distinto, pero aun así los festivales son realmente geniales.

10) Para finalizar ¿Algún mensaje para tus seguidores?

Bueno, gracias por la entrevista. Espero que les haya gustado el álbum Secret Garden y que lo hayan disfrutado. Es realmente una obra de arte en nuestra percepción. Hemos logrado una gran composición, suena muy bien. Gracias a Jens Bogren. Gracias a Roy Z, que nos ayudó mucho en la pre-producción. El tema y el concepto son geniales. Las ilustraciones son hermosas también. Por lo tanto, invito a todos los fans a que le echen un vistazo a Secret Garden.
Con la tecnología de Blogger.