Header Ads

Jonne Järvelä [KORPIKLAANI]: "Es Increíble La Oportunidad De Volver A Tocar En Sudamérica"

Entrevista por: Diego Oregón/María Laura Eliçabe

En exclusiva para Jump Metal, el vocalista/guitarrista fundador de Korpiklaani, Jonne Järvelä, nos revela la historia de la banda desde sus inicios, la razón de los cambios del idioma en el que cantan, su relación con el alcohol y más datos interesantes que no te puedes perder.

1) Jonne, has hecho folk metal desde hace 21 años ¿Qué evoluciones has presenciado a lo largo del tiempo? Háblanos un poco más de la escena Folk en Finlandia.

La vida que vivo y la gente que me rodea afecta la música que escribo. Mi música se desarrolla naturalmente dentro de mí. La vida es un aprendizaje y componer también lo es. Al principio tocaba rock pesado. Fundé mi primera banda en 1987. Tenía 13 años, y fue allí cuando también comencé a escribir mis propias canciones y las letras. La banda se llamaba Zacrifice.

Después en 1992 me mudé al norte de Finlandia, a Lapland, y ahí conocí a nativos fineses. Empezamos a hacer música y así fue como nació Shamaani Duo. Grabamos un disco en 1996. Era totalmente acústico y una manera de hacer música bastante primitiva. Nuestros instrumentos eran solamente una guitarra acústica, un tambor shaman y nuestras voces.

Más adelante en 1998 me volví a mudar al sur de Finlandia y continuamos con Shamaani Duo pero con una banda más grande. En ese momento unimos el folk con el metal. Así nació Shaman. Grabamos dos discos, "Idja" en 1999 y "Shamániac" en 2002. 

Korpiklaani es una continuación directa de Shaman. Cambiamos el nombre en 2003 cuando estábamos grabando el tercer disco de Shaman, "Spirit of the Forest". Sin embargo, se lanzó como el primer disco de Korpiklaani.

2) ¿Cómo es que sucedió el trance de Shaman para cambiar de nombre a Korpiklaani? ¿Fue algo más que un cambio de sonido a algo más fuerte y potente?

Fue un buen momento para cambiar el nombre porque exactamente en esa época también cambiamos nuestra música y el idioma de nuestras letras. Los discos de Shaman están grabados en idioma Sámi, que es muy raro en la actualidad. Solamente cerca de 5000 personas en Finlandia, Noruega, Suecia y Rusia hablan ese idioma.

Pero como dijiste antes, quería hacer una música un poco más poderosa. Y nuestro sonido se volvió más poderoso también.

3) Es destacable que sus letras sean en finés, pero sus primeros discos son en Inglés ¿A qué se debió el cambio?

Sí, cambiamos de idioma Sámi, que era el que usábamos en la era Shaman, por el inglés. Hicimos pocos discos solo en inglés y luego poco a poco comenzamos a usar cada vez más el finlandés en nuestras letras. Al principio, solo una o dos canciones pero ahora eso se revirtió. Tenemos tal vez una o dos canciones en inglés pero la mayoría son en finlandés.


4) ¿Cómo fue el proceso de composición del disco nuevo "Noita"?

El proceso de composición en sí mismo fue muy fácil. Teníamos ideas de sobra. En realidad, escribí al mismo tiempo canciones para dos discos distintos.

Para el disco de Korpiklaani "Noita" pero también para mi primer disco solista que salió hace un año bajo el título "Jonne".

"Noita" es el primer disco de nuestro acordeonista Sami, a pesar de que está hace casi tres años ya en la banda. Él tiene mucho para ofrecer en cuanto a los arreglos. Creo que en "Noita", las partes de folk finalmente son cómo deberían ser en esta banda. En "Noita" todos pueden escuchar un acordeón realmente bueno, violín y lindos solos.

5) El Folk Metal rescata el tradicionalismo y la mitología Nórdica expresada en sus instrumentos típicos y cantares ¿Qué nos puedes contar al respecto?

La mayoría de nuestras letras tratan acerca de antiguos mitos y cuentos fineses. La naturaleza y sus creencias antiguas son gran parte de nuestras letras también. Mucha gente cree que somos una banda que canta acerca de beber y divertirse. También es parte de nosotros, como ha sido siempre una parte de la música folk, pero es solamente una pequeña parte de nuestra música si consideramos todas nuestras canciones desde 2003.

6) ¿Cómo surgió la idea de rendirle culto al alcohol? ¿Prefieren beber antes o después del concierto? ¿Qué tipo de bebida?

Somos personas a las que nos gusta divertirnos y una manera finlandesa de divertirse es emborracharse. Entonces, cuando estás borracho gritas, te ríes y cantas. Así es cómo surgieron esas canciones.

Antes preferíamos beber antes y después todo lo que pudiéramos, pero eso cambia con el tiempo y ahora ya no bebemos tanto. Es bueno que así sea porque antes había algunas "bajas" incluso a la hora del show. Ahora nos emborrachamos más con la música y al menos a mí me gusta más así.

Es más que difícil cambiar los hábitos de más de veinte años y el estilo de vida cuando estás viajando, pero la lucha es continua todo el tiempo.

7) ¿Qué experiencia nos puedes contar con relación a los nórdicos y el alcohol? ¿Alguna anécdota entretenida?

Aquí en Finlandia tenemos una gran celebración a mediados del verano llamada Juhannus. Sería el día perfecto para realizar un ataque militar a Finlandia porque todo el país está arruinado. Borracho.

Muchas personas continúan celebrándolo todas las semanas, no importa la fecha.



8) ¿Cuáles son los planes de la banda después del tour?

Estoy componiendo nuevo material todo el tiempo y lo seguiré haciendo después del tour. Luego vamos a pensar en los arreglos y otros detalles de las canciones. También vamos a hacer conciertos por Finlandia y un show también en la India. Vamos a la India por primera vez y las primeras veces (en todo sentido) siempre son muy emocionantes.

9) Por último, ¿tienen algún mensaje para sus fans de Sudamérica?

¡Nos vemos pronto! Es increíble poder tener la oportunidad de volver a tocar por allí. ¡Divirtámonos juntos en los conciertos! ¿Sí?



Korpiklaani regresa a la Argentina. La banda número uno de folk metal nos visita una vez mas para despedir el 2015 a pura fiesta! La cita será el viernes 11 de diciembre en Teatro Vorterix (Av Federico Lacroze 3455, Caba) en el que estarán presentando su último trabajo "Noita" y tocando todos sus clásicos.

Bandas Invitadas: Cernunnos – Zrymgöll – Einher Skald.

Entradas por Sistema Ticketek.
Con la tecnología de Blogger.