Header Ads

DIANNE VAN GIERSBERGEN [XANDRIA]: "Cuando TARJA Abandono NIGHTWISH, Definitivamente Perdí Todo El Interés En La Banda"

 Escucha y descarga la versión en audio:


Por: Camila Gómez Zelijoski

El pasado 3 de octubre tuvimos la oportunidad de conversar por Skype con Dianne Van Giersbergen, quien nos habló del nuevo álbum de Xandria, de su admiración por Tarja Turunen y Nightwish y de sus expectativas para los shows de este mes en Sudamérica.

Hola Dianne, ¡mucho gusto en conocerte! ¿Cómo estás?

Hola Camila, ¿cómo estás? Perdón por la improvisación, pero no tuve tiempo de maquillarme, vos me entendes (risas).

(Risas) No hay problema, sé que están de gira así que sólo te haré unas preguntas, no tomará mucho tiempo, lo prometo.

¡Seguro! No te preocupes por eso, ¡dispara!

Antes que todo quisiera que me cuentes cómo te adaptaste a la banda en el transcurso de estos dos años.

Me encanta estar en la banda. Para mí se ha vuelto completamente normal ser uno de ellos. Los chicos suelen decir que los cinco tenemos mucha química y hacemos un “buen paquete”.

Después de "Sacrificium", ¿cuál fue exactamente tu rol en el próximo álbum, Theater of Dimensions?

Bueno, luego de "Sacrificium" lanzamos un pequeño EP con 7 pistas llamado "Fire and Ashes". En cuanto a "Theater of Dimensions", el cincuenta por ciento de las letras están escritas por mí, el resto fueron compuestas por Marco.

¡Genial!

¡Gracias! ¿Te gustan mis letras?

Sí, ¡mucho!

Bueno, ¡me alegro! Como te decía, me involucré mucho en el proceso de composición, sobre todo en las vocales, para encontrar la forma correcta de cantarlas; ya que para "Sacrificium" fue algo complicado. Entré a la banda casi al final del proceso de creación del álbum y básicamente tuve que trabajar con lo que ya estaba preparado. Para algunas canciones funcionó bien, por ejemplo "The Undiscovered Land" complementa bastante mi voz, pero hubo canciones que fueron muy difíciles de cantar en el estudio, y es por eso que tendemos a evitarlas en vivo. Podría haber sido mejor, por eso es que para el próximo álbum realmente conseguimos lo que queríamos en cuanto a mi voz.  Lo escucharás, porque floreció totalmente.

Realmente estoy ansiosa por escucharlo…

¡También yo! (risas)

La banda ha descrito el nuevo álbum como una trascendencia de los límites del género, ¿por qué?

Creo que porque nos aventuramos en diferentes esquemas y tomamos prestados algunos de sus estilos y técnicas.  La primera vez que lo escuchas, suena como lo que ya todos conocen, pero lo actualizamos un poco, implementamos algunos trucos. No soy experta en todos los riffs de guitarra, pero puedo asegurar que sonará un poco más brutal, un poco más maduro.

¿Y qué hay de tu otra banda? ¿En qué proyectos estás trabajando con Ex Libris?

Bueno, Ex Libris obviamente no puede realizar giras tan extensas como Xandria, así que nos focalizamos en hacer algunos shows especiales, como por ejemplo en el 'Femme Festival' de este año. Lo próximo será concentrarse en escribir nuevo material. Mucha gente me pregunta: “¿Cuándo sale el álbum?”, pero en realidad la pregunta es: ¿cuándo tendremos el tiempo de reunirnos los cinco y continuar escribiendo? Así que eso tomará un largo tiempo, o tal vez un poco de tiempo, y nosotros anunciaremos cuando estemos listos. Pero el problema con Ex Libris es que nos encargamos de todo nosotros mismos. No trabajamos con ninguna etiqueta ni ningún agente, lo que significa que realmente necesitamos tiempo para hacer un producto de alto nivel.

Creo que el rol de la mujer es muy importante en un mundo tan prejuicioso y, los últimos años han sido realmente buenos para las mujeres en el metal, especialmente en el metal sinfónico, aún con todo el prejuicio alrededor ¿Qué opinas sobre esto?

Me hacen esta pregunta muy seguido y siempre mencionan el prejuicio de la gente, y la verdad es que no lo he experimentado en carne propia. Pero el problema no es sobre el género en sí, sino que hay que tener en cuenta que la voz clásica necesita mucho más descanso que la voz rockera tradicional, y a veces es difícil dejar eso en claro. No sé si haya tantos estereotipos… bueno, claramente los hay… Es una pregunta muy difícil... porque en lo personal, estoy muy feliz con el modo en que son las cosas.

Tal vez en Europa es diferente, pero en América latina el ambiente es aún muy prejuicioso y cerrado. Es muy difícil para las mujeres entrar en la escena del heavy metal, y una vez que estás en ella sos juzgada por todo el mundo.

Eso es realmente una lástima. Debe ser muy duro… Soy muy privilegiada de ser parte de la escena europea de donde soy oriunda, pero soy consciente de que en otros países en que tocamos, las cosas no son tan fáciles y la gente no es tan privilegiada. Creo que Xandria es lo suficientemente grande aquí como para no sentirse tan incómoda, ya que las cosas parecen prácticamente servidas para nosotros, no debemos luchar tanto en la escena del metal.

¿Admiras a alguna vocalista en particular?

Bueno, cuando era más joven, me encantaba, ¡por supuesto!, Tarja Turunen y Nightwish. Para mí ambos formaban el combo perfecto. Cuando se separaron, perdí todo interés en la banda. Eso realmente…

…Rompió tu corazón (risas)

Bueno, algo así (risas). En verdad me decepcioné mucho.

¿Conoces a Tarja personalmente? ¿O Simone Simons, por ejemplo?

Simone y yo grabamos en el mismo estudio, por lo que a veces nos topamos y conversamos. Es una persona muy cálida que me ha dado ¡muchos productos de belleza! (risas) Sí, ella es muy linda. A Tarja no la he conocido nunca ni he hablado con ella, pero quién sabe, tal vez algún día…



¿Cuáles son tus expectativas para los shows de Argentina y Perú en octubre?

No lo sé, porque este será mi debut.  Nunca he estado en Sudamérica y estoy muy curiosa. Los chicos me han contado que los fans allí son muy entusiastas y apasionados.

Lo somos (risas)

Además me han contado que tienen muy buena comida.

En Argentina, tenes que probar asado. Es como la barbacoa, pero mejor.

¿Sabes? En todas las entrevistas he preguntado: ¿qué debería comer?, y lo único que hacen es ofrecerme ¡platos basados en  carne! Es todo acerca de la carne, ¿no?

Sí, bastante. ¿Sos vegetariana?

No, no. Aunque me gustan mis vegetales (hace una voz graciosa y ríe)

(Risas) Bueno, entonces la carne no será un problema. Última pregunta, pero no menos importante, ¿qué te gustaría decirles a tus fans aquí en Sudamérica?

Oh, por favor vengan al show! Y únansenos para la fiesta de Xandria! Para mí será la primera vez, para los chicos no, pero creo que todos deberían venir a mostrarnos qué tan grandiosa audiencia pueden ser.

Bueno Dianne, eso es todo. Gracias por tu tiempo y te veo en The Roxy!

¡Genial, te veo allí! Bye, bye!

¡VAMOS! Xandria en Latinoamérica 2016:

Buenos Aires, Argentina - 20 de Octubre
Lima, Perú - 25 de Octubre

Con la tecnología de Blogger.