Header Ads

Christian Vidal [THERION] "En Europa El Rock Está Muy Arraigado A La Cultura"

Por: Camila Gómez Zelijoski

En una charla distendida con el actual violero de Therion, Christian Vidal, nos contó acerca de su nuevo álbum solista, la fecha del Sábado (03 de Junio) con Russell Allen y su experiencia en el Wacken 2016, entre otras cosas.

Versión en audio:



Este año te uniste a la discográfica Wagner para grabar tu nuevo álbum, el cual consta de 14 temas y cuenta con excelentes músicos invitados ¿Qué nos podes contar sobre ese nuevo trabajo solista que es Home?¿Cuáles fueron tus principales inspiraciones?

Bueno, ocurre que yo venía trabajando en este disco desde antes de unirme a Therion, de hecho tenía 5 o 6 de las canciones ya escritas. Pero al comenzar con las grabaciones y las giras, el disco se fue retrasando y retrasando, hasta que en el 2014 decidí darle un cierre. Porque los discos son como etapas: hay que  darles un cierre para arrancar con otra cosa. Así que en ese año empiezo con la pre producción , con algunos temas ya compuestos y sumando otros.

Tuve la suerte de poder hacerlo con los músicos que aparecen en él y estoy muy contento porque sonó fantástico. Todos tocaron bárbaro, comenzando por Pablo Garrocho, que es el baterista que me acompaña desde el ’90, y quien grabó casi todas las canciones. Sólo en una de las canciones tocó George, el batero de Dynasty, el año pasado en Estocolmo. Luego se sumó el bajista Gustavo Giuliano, a quien me lo presentó Pablo. Después se sumaron Juan Collado y Willy Medina, que es mi compañero en Queen Symphony Rhapsody, en teclados. También Pontus, el actual bajista de King Diamond. Además participaron Thomas y Nalle  de Therion. Si bien Linnea no participó del disco, me hizo coaching vocal para ayudarme en la única canción que me animé a cantar, animado por Thomas. Así que estoy muy contento por el resultado final del álbum.

Desde lo musical tuve las influencias de  siempre, que ya se podían ver en "El Viaje". Y en cuanto inspiración… la vida misma. Cada canción es como una foto de un momento de tu vida. De hecho en la edición física vendrá un librito con las historias y anécdotas de cada canción.


Recién hablabas de tu primer álbum solista, El Viaje, que mezcla un poco el rock instrumental con el folklore y el tango; ¿qué pensas de nuevas bandas del metal folklórico tales como Raza Truncka, Arraigo o Nehuen?

Por un lado me alegra saberlo, pero por el otro lado no las he escuchado. Ahora me intriga. Alguna vez pude haber pescado algún que otro MP3  por casualidad dando vueltas en la red, pero nada concreto, así que ahora me dan ganas de ponerme a escuchar. ¡Qué bueno que pase eso!



Te deben hacer esta pregunta muy seguido. Pero teniendo en cuenta una cultura metalera tan institucionalizada como la de Suecia, ¿cuál crees que es la mayor falencia en Argentina, donde aún hoy en día el metal es un género y una cultura marginal?

No sé si yo lo llamaría “falencia”. Que sea algo marginal no creo que tenga que ver con una falencia del género. Las cosas para los músicos metaleros, así como para todo músico del rock, nunca han sido fáciles. Pero no sé si es un problema del género.

No, claro. Me refiero al por qué no está tan institucionalizado como en Europa, como por ejemplo en Finlandia, se dan cátedras sobre heavy metal, mientras que acá sigue siendo una cultura marginada.

Claro, yo creo que más bien se trata de un problema sociocultural, ¿me entendés? Yo no sé qué es lo que habrá fallado acá…no soy bueno analizando. Pero sí te puedo contar lo que veo allá. Tanto viviendo en Suecia como en Finlandia. Allá es muy grande la cultura del rock. Vos vas en un taxi, el tipo va cambiando las emisoras y son todas, o la mayoría, de rock. Acá eso no pasa, o si tenés suerte y encontras una, es una minoría. En la calle es común ver autos que pasan escuchando hard rock o metal a determinado volumen. Está muy arraigado el rock. Eso es lo que te puedo decir que veo. El análisis se lo dejo a los analistas.  (Risas).

El sábado 3 te estarás presentando con Russel Allen (Symphony X  y Adrenaline Mob) en Caras y Caretas, con algunos de los músicos que formaron parte de "Home". Contanos un poco más acerca de la fecha ¿Cuáles son tus expectativas?

Bueno, justamente vamos a estar con varios de los chicos que formaron parte del álbum. De hecho va a estar Gustavo Giuliano en el bajo, Pablo Garrocho en batería, así que los tres vamos a estar con Russel Allen. Y en 5 de las 6 canciones se va a sumar Juan Collado, que también grabó en "Home". Además va a estar César Cirera, que es uno de los guitarristas que está en mi quinteto. Así que antes del show de Allen presentaremos algunas canciones de "Home" y también algunas de "El Viaje". Luego de eso, en el set de Russell haremos temas de Adrenaline y Symphony X. Él ya ha grabado algunos covers, así que se viene una noche con mucho metal, mucho hard rock.

En cuanto a las expectativas, es un honor y una responsabilidad subir al escenario con Russell. Ya me ha pasado con Eric Martin (Mr. Big) y con  Greg Howe el año pasado.


¿Tu entrada en Therion tuvo algo que ver con que la banda diera sus primeros shows acústicos en la región recién en los últimos años? 

No, no creo. Yo ya estaba en la banda desde 2010. Lo de los acústicos fue otra cosa. Yo entro a la banda porque conozco a Thomas en una fecha similar a la que se va a dar el sábado con Russell, mira vos. Fuimos de invitados de una banda que se llamaba Eternia, que no sé si exista hoy. Subí con Thomas a hacer un tema nada menos que de Therion, y ahí es cuando él me recomienda a Christopher, y después de un año y medio entro a la banda.

Un dato no menor, es que la banda no se presentaba en el Wacken desde el 2007. Hace mucho que los fans los venían esperando y tengo entendido que además fue tu primer Wacken. ¿Cómo lo viviste?

Fue increíble la verdad. Es una experiencia difícil de explicar con palabras. Es como una pequeña ciudad de metal. De hecho, Wacken es un pueblo. Está muy bien organizado; si bien nosotros llevamos tocando en muchos festivales en Europa, Wacken fue, supongo que por las dimensiones, una experiencia increíble. No sé qué palabra ponerle. Uno cuando va a tocar siempre está concentrado en lo que tiene que hacer, en el show, etc, y hoy veo el vídeo del recital y no lo puedo creer. Te podría tener 4 horas contándote anécdotas, pero creo que se va a dormir la audiencia.

(Risas) Me imagino



¿Y cómo se están adaptando al cambio de formación con la salida de Johan y el reemplazo temporal con Fredrik Andersson (ex Amon Amarth)? 

A Fredrik lo habíamos conocido el año pasado, cuando fue drumtech (técnico de batería) de Johan justamente, y nos llevamos fantástico. Ahora Fredrik estuvo en el crucero, 70'000 Tons, nos llevamos muy bien. Así que el tiempo dirá si sigue como reemplazo temporario u ocupa definitivamente la batería. Pero por ahora bárbara la experiencia.

Entendemos que en breve llevarán a cabo el Rock Opera Project ¿De qué se tratará específicamente?

Sí ya está grabado. Terminé de grabar las guitarras en febrero y faltan muy pocas cosas. Son 3 horas y media de música, basadas enteramente en una obra conceptual del escritor ruso Vladimir Soloviev, llamada “Breve Relato del Anticristo”. Como una ópera, contará con un montón de cantantes que van a interpretar a los personajes.

Es un proyecto más que ambicioso, concebido por supuesto en la cabeza de Christopher, y está muy cerca de ver la luz. No puedo decirte una fecha exacta, pero muy pronto la habrá. 


Dado que naciste y creciste en Zárate y conociendo personalmente un poco del circuito local de la zona, me gustaría preguntarte si como zarateño tenés planes o proyectos en mente para desarrollar la escena metalera allí.

Ah mira vos! No, no tengo ningún plan actual, porque vivo con mucho vértigo y todo lo que hago está previamente planeado, por lo que muchas veces no tengo tiempo de ponerme a pensar. Pero siempre es un placer volver a Zárate, de hecho voy seguido porque allá y en Campana tengo a mi familia. Así que mínimo una o dos veces por mes voy. He tocado en centros culturales y he dado clínicas, pero no tengo ningún plan. Sin embargo, quiero dejar claro que incluso desde antes de entrar a Therion, siempre estuve y estoy abierto a propuestas y a desarrollar cosas. No soy muy bueno organizando, pero cuando alguien me viene con una idea, en seguida me sumo.

Por último, pero no menos importante, qué te gustaría decirles a tus fans de Latinoamérica y los lectores de Jump Metal?

Primero agradecérles porque siempre nos hacen sentir en casa, aunque sea una frase ya hecha. Está muy bueno cada vez que tocamos, aprovechar para conocer sus costumbres, sus comidas. Así que gracias por la hospitalidad. Un gran abrazo y espero verlos en la fecha del sábado.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter e Instagram.

Con la tecnología de Blogger.