Header Ads

Mark Jansen Sobre EPICA: "Si En Algún Momento Del Futuro Siento Que El Fuego Se Apaga, Renunciaría"

Entrevista por: Camila Gómez Zelijoski

En una distendida y reveladora charla con Mark Jansen, el guitarrista y cerebro principal de Epica nos habla acerca del nuevo EP "The Solace System", la presencia de la religión en los temas de la banda, el próximo tour y mucho más.


¡Hey metalhead! Para tener una mejor experiencia en nuestra sección de entrevistas te recomendamos reproducir el audio mientras lees.




¡Hola Mark! Mi nombre es Camila y soy la representante de Jump Metal en Argentina.

¡Un gusto conocerte!

¡El gusto es mío! Voy hacerte algunas preguntas acerca del próximo tour y el último álbum, ¿dale?

Ok, dale.

Para empezar, ustedes revelaron recientemente su nuevo EP "The Solace System", que será publicado el 1° de septiembre a través de Nuclear Blast. ¿Qué me podes contar acerca del mismo y de los seis tracks que lo componen?

Estos seis tracks fueron grabados junto con las canciones de "The Holographic Principle". Fue en el 2015, y cuando publicamos "The Holographic Principle" tuvimos que elegir qué canciones poner en el álbum, lo cual fue una decisión muy difícil, porque nos gustaban mucho todas las canciones por igual, pero teníamos que elegir, y elegimos aquellas que fluían mejor puestas en conjunto.

Y luego teníamos seis canciones sobrantes, así que pensamos: “¿Qué hacemos con estas canciones?”. Y decidimos conservarlas juntas y publicarlas en forma de EP más que como simples bonus tracks, ya que sería una pena, dado que la calidad de las canciones era, a nuestros ojos, demasiado buena para ser publicadas como simples bonus tracks. Así que eso fue lo que hicimos: conservarlas juntas y publicarlas ahora en forma de EP. Así que si suenan similar a las canciones de "The Holographic Principle" es porque fueron grabadas y mezcladas en el mismo período. Lo único que nos quedaba por hacer era trabajar en la parte artística, porque necesitábamos un nuevo arte, y decidir qué orden queríamos que tuvieran las canciones.

 ¡Así que acá está! Y  estoy muy curioso por ver lo que opinan nuestros fans acerca de él.

¡Sí! Nosotros también estamos muy ansiosos [Risas]

[Risas]

También anunciaron "The Ultimate Principle Tour" para Norteamérica y Europa, donde tocarán con Lacuna Coil, Insomnium, VUUR y Myrath. ¿Cuáles son tus expectativas acerca de compartir escenario con estas bandas?

Sí. ¡Es asombroso! Llevo mucho tiempo escuchando Insomnium y además ya hemos hecho un tour con ellos por Estados Unidos y Canadá, así que esta vez vienen nuevamente de gira con nosotros. Y estoy muy feliz por ellos porque publicaron un álbum muy bueno, que es algo como una sola canción, de 45 minutos, y es genial. Ya la escuché muchas veces, y será muy feliz verlos de nuevo uniéndosenos en la gira junto a Lacuna Coil, porque Lacuna Coil ha estado en la industria por muchos años y yo los escucho desde ehh… los veinte años creo. Así que es un combo. Creo que es el combo más fuerte que jamás tuvimos en un tour. Así que va a arrasar.

Y en Europa tendremos a Myrath y VUUR & Anneke (Van Giersbergen), y ese también es un gran combo, porque Anneke… Los escuché por muchos años… y a Myrath los comencé a notar cuando tocaron en el festival Epic Metal Fest, nuestro propio festival. Vi su set entero y me quedé realmente impresionado acerca de cuán buena es esta banda. Así que también estoy muy orgulloso de que estén en la parte europea del tour. Es un combo matador. ¡Por lo que próximamente tendremos dos estupendos tours y no podemos esperar!



¡Bueno, bárbaro! Escuchamos rumores de que vendrán a Sudamérica después de que finalicen los tours por Estados Unidos y Europa. ¿Es verdad?

Ehhh… sí… es verdad…. Jajaja

¡Ohh buenísimo! ¡Los vamos a ver entonces!

[Risas]

No te puedo decir exactamente dónde vamos a tocar, porque no está 100% confirmado, pero estamos trabajando en eso y es lo más seguro.

¡Genial!

Para muchos fans (me incluyo), el último álbum, "The Holographic Principle", es el mejor hasta la fecha... Porque continúa con la esencia de Epica pero de una manera mucho más heavy y un poco menos folk, en mi opinión, con destacables riffs, bombos y coros…

¡Gracias! 

…Además de historias fascinantes y una Simone que no para de mejorar y renovarse a sí misma. ¿Estás de acuerdo con esto?

Sí, seguro. Con cada álbum tratamos de probarnos a nosotros mismos y con este trabajamos aún más duro y fuimos más lejos que nunca antes para hacer el mejor álbum posible. Y cuando la gente dice que les encantó el álbum y que para ellos es el mejor, es un cumplido muy grande para nosotros. Por supuesto que a mí también me encanta escuchar cuando la gente dice que aman el primer álbum, porque también puedo entender la nostalgia que significa ese álbum para muchos. Pero estoy muy orgulloso cuando a la gente le guste nuestro último álbum porque es algo en lo que trabajamos ahora y seguimos tratando de proporcionar álbumes geniales mientras sintamos este derecho de hacer algo grande, que es lo que nos mantiene. Si en algún momento del futuro siento que el fuego se apaga, renunciaría. Pero esperemos que ese no sea el caso por mucho tiempo. [Risas]



Y ¿Tenés planes de componer un nuevo álbum?

Ehh… Sí. Queremos empezar a trabajar en el nuevo álbum tan pronto como termine la gira, lo cual será en agosto de 2018. Mientras tanto, probablemente escriba algunas de las canciones cuando me sienta inspirado. Pero en este preciso momento estoy trabajando muy duro en el debut del álbum de MaYan, mi otra banda, para la cual se están componiendo los temas de su tercer álbum y con ellos también estamos tratando de hacer un álbum que te vuele la cabeza y por eso estamos trabajando tan duro como trabajamos para el álbum de Epica, debido a que con MaYan sentimos que éste va a ser un álbum muy importante ya que va a ser el que nos haga conocidos o el que nos ponga en el olvido. Así que sentimos que va a ser muy importante para MaYan.

Bueno, entonces lo esperaremos con ansias.

¡Genial!

Esta es una pregunta que he querido hacerte desde hace mucho tiempo, y que sé que muchos fans se cuestionan, aunque de seguro te la hacen a menudo, pero… ¿Cuál es la historia que tienen con la religión? Porque se reitera mucho en las temáticas de sus canciones. 

Ahh, sí. Yo veo a la religión como algo que puede ser muy positivo, porque mucha gente siente felicidad en ella o apoyo, o encuentran respuestas para sus preguntas y por lo tanto encuentran tranquilidad en este mundo. Todos tienen una religión que encaja con el nivel en el que se encuentran en un momento. Y con eso no quiero decir que sea un nivel bajo o alto, sino que cada él o ella tiene una religión que es bueno en este momento. Así es como veo la religión. Y desde ese punto de vista lo veo como algo positivo. Pero también veo su lado oscuro cuando algunas personas se vuelven muy fanáticas de su religión y comienzan a pelear con personas que creen en algo diferente. Eso es algo que nunca podré aceptar o acostumbrarme. Así que cuando hay fundamentalismo en la religiones y la gente empieza a pelearse porque piensan que aquello en lo que creen es la única verdad, es algo muy errado que debería cambiar.

Lo que yo creo personalmente, es que hay algo más grande más allá de lo que nosotros conocemos o podemos experimentar. Lo podés llamar Dios, Conciencia o Espíritu Adolescente, pero creo que algo así existe, así que no soy un no-creyente; pero no creo que nosotros como seres humanos necesitemos obedecer a un Dios para ir al cielo. Creo que deberíamos fluir con la corriente natural de la vida e ir donde tengamos que ir de todas formas.

Sí, estoy completamente de acuerdo con vos. Te hice esta pregunta, porque anoche estaba mirando una película sobre los años de la locura de la brujería en Finlandia, durante la Inquisición, y me recordó totalmente a las canciones de Epica, de que tal vez hablaran de eso. ¿Habías pensado acerca de esto en algún punto? Porque la religión (católica en este caso) hizo mucho por lo cual estar en su contra hoy en día, y pienso que la quema de brujas fue uno de sus mayores errores. 

Mmm, sí. Yo no veo las cosas como errores o cosas que salen bien. Yo creo que todo lo que sucede en la vida tiene un propósito, y puede ser para que nosotros aprendamos y experimentemos, que básicamente es la razón por la que estamos acá: para aprender de nosotros mismos y usar este aprendizaje en el futuro, sea lo que sea que este nos depare. Todo lo que nos sucede es útil para el próximo paso.

Estoy completamente de acuerdo con vos. Cambiando de tema hacia los miembros de la banda: Simone ha lanzado su carrera como solista de manera exitosa y todo el mundo sabe que la banda lo aprueba y de hecho la alienta. Pero ¿consideras que podría afectar a Epica en algún momento o no?

Mmm, creo que todos pueden tener algo paralelo a la banda, así como yo mismo tengo MaYan, y soy muy feliz de hacer algo además de Epica. Pienso que es saludable hacer cosas aparte de la banda, porque si solo haces cosas para Epica, después de un tiempo tal vez se vuelve aburrido. En cambio, si haces algo completamente diferente, recargas energías, y de esta forma Epica se beneficia con esto. Así que lo veo como algo positivo.



Mark, llegando al final, ¿qué mensaje te gustaría enviar a los fans de Sudamérica, especialmente acá en Argentina?

Me gustaría decirles: sean pacientes, porque todos lo han sido preguntándome muchas veces cuándo regresaríamos, así que finalmente a principios de 2018… sucederá. [Risas]

Bueno Mark. Muchísimas gracias por tu tiempo. Ha sido un honor y un placer entrevistarte. Y te veremos el próximo año.

Gracias a vos también. Te veo el año que viene. Que tengas una linda tarde.

Gracias, igualmente. ¡Adiós!

¡Adiós!


 
Ep: "The Solace System"
Sello: Nuclear Blast
Fecha de Lanzamiento: 1 de Septiembre

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter e Instagram.

Con la tecnología de Blogger.