Header Ads

Sami Hinkka [ENSIFERUM]: "Amo Cada Álbum Que Hemos Hecho Y Estoy Muy Orgulloso De Ellos"

Por: Oscar Paz-soldán/Nessa Ej

Conversamos en exclusiva con Sami Hinkka, bajista de los finlandeses Ensiferum, quien nos habla sobre el nuevo álbum de la banda "Two Paths", su ansiada llegada a Latinoamérica y más.



Hola a todos! Soy Sami, de Ensiferum y están escuchando Jump Metal, manténganse en sintonía!



En un país con tantas bandas de folk metal como lo son Turisas, Korpiklaani, Wintersun, entre otras ¿Qué es lo que los diferencia de los demás? ¿Cuál creen ha sido su sello en la música folk metal mundial?

Es una buena pregunta... El folk es un género muy interesante y raro pues tienes a dos bandas en el mismo género que suenan totalmente distintas. Hay unas que se enfocan mucho más en el lado metal y otras que tienen muy en cuenta el aspecto folk, como también las que se centran sólo en la lírica. Puede ser algo que va casi al death metal estándar pero hay aún más... Letras folk y ya eso lo hace folk metal, me entiendes? Todas pertenecen al mismo género... Es realmente interesante en ese aspecto. La variedad de nuestra música... La diferencia entre las canciones es muy grande comparada con varias bandas, bueno, no sólo dentro del género pero también entre las de metal en general. Creo que tenemos una gran variedad de canciones y eso me gusta mucho, creo que eso une a nuestros fans pues logran disfrutar todo tipo de música.
¿Cuéntanos como van los preparativos para el lanzamiento de "Two Paths"? ¿Qué podemos esperar de este nuevo material?

Sí, se va a lanzar en Septiembre. Es nuestro séptimo álbum y bueno, podría hablar toda la noche al respecto! Lo grabamos de nuevo con Anssi Kippo, como lo hicimos con el anterior, "One Man Army", y en este utilizamos mucho equipo análogo como antiguos tambores, bajos, guitarras rítmicas y voces ásperas... Grabamos en cinta, de forma muy old school. Por alguna razón este álbum resultó más metal que algunos anteriores. Creo que la mayor diferencia en este, comparado a cualquier cosa que hemos hecho antes, es la mentalidad que tuvimos en el estudio. Fue Anssi, el productor, quien dijo "En este disco, debemos concentrarnos en... En vez de la perfección técnica, en el sentimiento, la emoción, en el alma de cada tema". Me parece que en verdad lo logramos pues la idea es de tener un álbum que suene como si la banda estuviese tocando junta, en vivo. Cuando grabamos la batería, toda la banda estaba tocando al mismo tiempo y de ahí tomábamos la base. O sea, mientras grabábamos los tambores, la batería y el bajo estaban grabando al mismo tiempo y así fue que logramos un ritmo genial y sobretodo natural.




Detrás de cada álbum siempre está envuelta una historia que pocos conocemos, como banda ¿Cuál creen que ha sido el registro que más han disfrutado desde su composición?

Claro, cada álbum refleja un cierto período de tiempo en una banda y en la vida personal de cada uno. Puesto que es arte, es una forma de expresarte y uno como músico tiene la necesidad de decir algo y expresarlo abiertamente. Amo cada álbum que hemos hecho y estoy muy orgulloso de ellos, "Two Paths" es en muchas formas... Bueno, hemos logrado alcanzar algo que hemos estado intentando hacer durante varios discos. En este no hemos reinventado la rueda, puedes reconocer que es Ensiferum, no dimos grandes saltos en cuestiones musicales pero hay algunos cambios nuevos... En este hicimos lo propio de la mejor manera posible. Nunca hicimos lo nuestro de esta forma, con tanta emoción. Estoy muy orgulloso de ello y no puedo aguantar las ganas de ya lanzar el disco y tocar las canciones en vivo, pues es por eso que componemos, para hacer los shows en vivo. Es una de las mejores cosas de la vida!



Sami tenemos una nueva sección llamada Jump Metal 666 y apreciaríamos que nos puedas responder lo siguiente:

6 bandas que influenciaron de manera importante en tu vida:

Seis bajistas... Flea de los Red Hot Chili Peppers, Steve Harris de Iron Maiden... Son mis héroes de la infancia. Cliff Burton de Metallica y... Esta pregunta es muy complicada... Billy Sheehan es otro al que admiro mucho, y del funk de los 70s, Louis Johnson, es genial! En serio, qué compleja! Nunca lo había pensado porque usualmente tengo unos dos héroes (risas)... Un segundo que me falta uno...


6 canciones que amas tocar sobre el escenario:

Es imposible decirlo! Hay tantas! Depende de la audiencia siempre.... Públicos distintos se vuelven locos por distintas canciones. Para mí tocar en vivo trata mucho de la interacción con la gente, con el público... mientras más locos se vuelven, más energía te dan para estar en el escenario. Lo siento, en verdad no puedo responderlo porque depende de la noche. 



Tus 6 álbumes favoritos de Ensiferum:

No es justo porque ya tenemos 7 y no quiero dejar ni uno fuera, perdona! Debes preguntar esto en 20 años cuando tengamos 15 discos y ahí podría responder. Sería descortés dejar solo uno de lado.



En septiembre estarán de regreso por Latinoamérica, la mayoría de bandas siempre resaltan la pasión de los metalheads de dicho continente. ¿Qué nos pueden decir respecto a ello? Puedes invitarlos a los shows que ofrecerán aquí.

Pues sí, hace tiempo que no estamos allí así que ya era hora de volver. Tienen una gran reputación como público. Recuerdo eso de la última vez... Fue increíble! Es un verdadero placer el volver y claro, espero que podamos exponer nuestra música por allá en Sudamérica a nueva gente para regresar más a menudo.




Sigue la ruta de Ensiferum en Latinoamérica:

Perú - 13 de Noviembre - C.C. Festiva
Argentina - 18 de Noviembre - Teatro Vorterix

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter e Instagram.


Con la tecnología de Blogger.