El Asalto Pirata de Alestorm en Lima

Crónica: Diego Oregón

Los piratas escoceses de Alestorm se presentaron por primera vez en Perú como parte de la gira de su último álbum 'No Glory but the Sea'. Después de diez años como banda y cinco discos llegaron a nuestras tierras a dar una magnifica fiesta de folk metal. La discoteca Mangos fue el lugar que nos reunió para disfrutar esta partuza, el 29 de noviembre.

Desde el inicio, la corta fila fue un poco vergonzosa y un dron volando encima nuestro termino siendo extraño. Pero nada iba a quitar la emoción de los alegres fanáticos que entraban con pañoletas y gorros piratas al recinto.

Empezó a las 9 de la noche Flor de Loto. La banda liderada por el vocalista y guitarrista Alonso Herrera, con la participación de Checho Cuadros tocando la flauta traversa y quena; nos hicieron disfrutar del mejor progre peruano. Definitivamente el sello que los caracteriza como banda son los vientos. Cabe resaltar que el próximo mayo van a representar al Perú en el festival de rock progresivo 'Rites of Spring Festival' en Estados Unidos. Aparte de que hace poco lograron grabar y compartir escenario con Fabio Lioni (Angra, ex-Rhapsody of Fire).

A las 10:15, sonó el intro del show y Keelhauled, sonidos que dieron inicio a la fiesta folk. Inicia el mosh pirata y Christopher Bowes, el único miembro fundador, nos dice: "We come from the other side of the world to party!". Esta conexión inicial con el público fue vital para la vibrante energía de la noche, a pesar de contar con mucha asistencia.

La noche continuaba y el alcohol también empezaba a subir la intensidad del show. El pogo creció cada vez más y más cuando sonó Mexico. La ejecución del guitarrista húngaro Máté Bodor fue impecable y su buen humor lo transmitió agradablemente con los peruanos.

"This is for the sea and people out there" nos comentaba Bowes haciendo referencia a la canción homónima de su último álbum 'No Grave but the Sea'. Seguido de esto, interpretaron un clásico Nancy the Tabern Wench. Prácticamente toda la banda se concentraba alentando con los coros, generando un ambiente muy festivo.

El cover al tema elecro-pop Hangover de Taio Cruz fue uno de los momentos pico de la noche, curiosamente. Fiestón que se armó con todos saltando y gritando. Bowes en falda escocesa, fiel a su estilo, introdujo la canción preguntando: "Any alcoholic men here?". Era increíble la alegría que contagiaba Alestorm con el público. Siguieron clásicos como Captain Morgan's Revenge y Shipwreked, para luego darse un brevísimo descanso.

El regreso fue apoteósico con las camisetas peruanas que todos celebraron y emocionaron verlos. Agradable fue ver poco público con celular grabando y mayoritariamente cantando y brincando. Incluso más gente se animaba a ingresar al mosh. Finalmente cierran el encore con tres éxitos de la banda: Drink, Wenches & Mead y Fucked with an Anchor. Espectacular forma de terminar el espectáculo y agregando que volverían.

En conclusión, fue la mejor fiesta pirata que se haya dado en estos lares. Todo gracias a la productora que organizo este gran concierto, la banda que dio mucha entrega y fue muy humilde, y también el comprometido público que disfrutó al máximo. Como último detalle de Bowes, saliendo del show agradeció personalmente a los peruanos y se tomó cientos de fotos con los asistentes que querían. Muy amable, de los pocos artistas que dan ese gesto.

Alestorm Setlist Ataque Folk Fest 2017 2017, No Grave but the Sea