Header Ads

Fernando Ribeiro [MOONSPELL]: "Mucha Gente Nos Dice Que Este Es Probablemente El Mejor Concierto Que Hayan Visto De Moonspell"


Entrevista por: Walter Salinardi 
Agradecimientos: Icarus Music & Marcela Scorca 

A un mes de una nueva visita de Moonspell a Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de hablar con Fernando Ribeiro sobre 1755, último lanzamiento de la banda.


JM: Hola, ¿cómo estás? Soy Walter de Jump Metal y me gustaría agradecerte por adelantado por tomarte el tiempo de responder estas preguntas.

FR: De nada, es un placer. Estoy encantado de contestar tus preguntas. 

JM: Hablemos del último disco, "1755", que está cantando en portugués. ¿Por qué decidieron hacerlo de esa forma?

FR: El uso del portugués fue una elección inmediata. No lo pensamos demasiado. Fue obvio para nosotros que las letras en portugués serían mas genuinas al concepto y que ganarían en sentimiento, y como consideramos a "1755" más como una experiencia, como llevar al oyente desde el principio al final de aquel día, el portugués serviría mejor a la historia.

JM: ¿Podrías describirnos cómo es el proceso compositivo de la banda? ¿La música gira entorno al concepto o es al revés? Y, específicamente, ¿cómo está relacionado con el último trabajo, "1755"?

FR: A Moonspell le gusta escribir nuevo material y a través de los años hemos desarrollado un proceso creativo que involucra a toda la banda. Con "1755" no fue diferente. Todo comenzó en papel y lápiz, ideas, partes vocales perdidas y riffs y poco a poco fuimos presentando los elementos necesarios para contar la historia. Trabajamos en el álbum durante un año y medio e hicimos dos sesiones de grabación con Tue Madsen y una muy larga pre-producción con nuestro orquestador Jon Phipps, quien tuvo un rol importante en el producto final, debo decir. 

JM: ¿Podrías hacer una descripción general del concepto de "1755"?

FR: El 1° de Noviembre de 1755 fue el día que la destrucción de Lisboa le permitió a Portugal  ponerse al día con Europa, en términos de una sociedad mas justa y una religión menos opresiva. Ese día fue como si Portugal fuese agarrada violentamente por el terremoto, incendios y tsunamis y arrojada fuera de la Edad Media y puesta finalmente a finales de Siglo XVIII. Duro pero fascinante. Todos aprendimos esta historia de muerte y renacimiento en las aulas del país y me pareció un gran concepto. Confieso que esperé algunos años pero pareciera que ahora, especialmente en una Portugal castigada por incendios y malas decisiones políticas, que todo los que nos rodea terminó de cerrar el álbum. El terremoto es ultra simbólico pero la historia no es mas que Lisboa derrumbándose y emergiendo de las cenizas a través de la esperanza, el esfuerzo, y la verdadera fe que alguna vez fue desperdiciada temiendo a Dios. El número de muertes es discutible pero aun así fue una enorme tragedia.

JM: Moonspell es una banda muy visual. ¿Qué tan importante es la imagen la banda sobre el escenario en cuanto a vestuario y equipos?

FR: Muy importante, casi esencial para este álbum que está lleno de drama, miseria y esperanza. Todo el diseño del escenario fue creado para ser una Lisboa en ruinas y toda la puesta en escena evoca sentimientos apocalípticos. Tocaremos varias canciones del disco para invitar a la gente a la Lisboa de 1755 de la mano del Dr. Plaga y sus amigos sobre el escenario.

JM: A fines de Abril, finalmente estarán visitando América Latina, ¿qué tipo de show nos espera?

FR: Uno donde el Metal se encuentra con la historia y el teatro. Mucha gente nos dice que este es probablemente el mejor concierto que hayan visto de Moonspell en vivo y el show ha ganado un montón de nuevos fans para este álbum. Hasta gente que no estaba muy entusiasmada con el disco en un principio. Es una gran sensación para la banda, creéme. Todo el show está pensado y diseñado para viajar a 1755, pero también el mundo apocalíptico de Moonspell y sus personajes repasarán discos como "Irreligious", "Extinct", "Alpha Noir", "Night Eternal". Es mas un show basado en emociones y energía que en un repertorio de canciones y lo que la gente piense de un show de Moonspell, la clave es sorprenderlos.

JM: ¿Preferís tocar en clubes o en estadios? ¿Qué diferencia hay entre ellos, si es que las hay?

FR: En mi opinión, clubes. Es de noche, es limitado, podés ver mejor a la banda y podés interactuar más. Los festivales pueden ser grandiosos y una buena banda tiene que cumplir en ambos lugares, aunque si me preguntás, los clubes son lo nuestro. 

JM: ¿Qué planes tienen para lo que resta del año? Van a filmar algunas presentaciones?

FR: Básicamente estaremos de gira. Después de América Latina, haremos festivales y algunas fechas en Portugal donde este show esta siendo bastante requerido, y no queremos decepcionar a nuestro país. O a nuestros queridos fans portugueses. Mientras tanto es tiempo de trabajar en un nuevo álbum y lanzaremos un DVD después del verano, "Lisboa Under The Spell", un show de 3 horas interpretando "Wolfheart", "Irreligious" y "Extinct" que estoy seguro que los fans les encantara ver, más un documental acerca de la banda. También mi libro de poesía ("Purgatorial") y nuestra biografía "Lobos Que Foram Homens", ya editada en Portugal.

JM: Ustedes ya han estado en Argentina, ¿qué recuerdos tienen de sus visitas previas al país?

FR: Recuerdo una hermosa ciudad, estar en rascacielos con fans, disfrutando asados, vino, cerveza, Cemento, grandes shows, buenos momentos con Tiamat. Siempre me pregunté por que ha pasado casi una década desde que estuvimos ahí la ultima vez, necesitamos ponernos al día.

JM: Te dejo con una ultima pregunta. ¿Hay algo que les quieras decir a los lectores de Jump Metal?

FR: Saludos de toda la banda. Tenemos muchas ganas de volver y claro los extrañamos mucho a todos! Gracias y nos vemos!


Moonspell está integrado por Fernando Ribeiro (voz), Ricardo Amorim (guitarra líder), Pedro Paixão (teclados y guitarra rítmica), Aires Pereira (bajo) y Mike Gaspar (batería)

El Lunes 30 de Abril se estarán presentando en The Roxy/La Viola Bar (Niceto Vega 5542, CABA)




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por FacebookTwitter e Instagram.
Con la tecnología de Blogger.