Header Ads

Brian Tatler [DIAMOND HEAD]: "Dave Mustaine Nos Preguntó Si Teníamos Manager, Le Dijimos Que No y Él Se Ofreció A Serlo"



En exclusiva para Jump Metal, conversamos con Brian Tatler, el guitarrista fundador de la legendaria banda de NWOBHM, Diamond Head, y con Rasmus Bom Andersen, el vocalista danés actual. En esta entrevista nos comentan sobre el nuevo lanzamiento de su álbum, su relación con Dave Mustaine, su tour norteamericano y las influencias que tuvo para crear el sonido original de Diamond Head, a continuación su entrevista:

Jump Metal: Es un honor para Jump Metal hablar contigo, uno de los fundadores de NWOBHM, Brian Tatler.

Brian Tatler: ¡Muchas gracias!

JM: Entonces, ¿cómo fue tu primer show en Texas, Estados Unidos anoche? 

BT: Estuvo muy bueno, estuvo lleno y la gente lo disfrutó. Hizo mucho calor en el escenario, pero
todo salió bien. Ahora nos dirigimos al Rocklahoma.

JM: Actualmente estás trabajando en un nuevo álbum de estudio para este invierno, ¿verdad? 
¿Qué puedes decirnos al respecto? Además, sabemos que lo hiciste junto al gran Dave Mustaine para promocionar la banda, por lo que nos gustaría saber si existe la posibilidad de verlo colaborar en algunas de las canciones para el nuevo álbum.

BT: Sí, con suerte va a salir este año mientras terminamos con los tours. Todavía no está terminado,
falta hacer unas mezclas, pero ya terminamos de grabar. Dave es nuestro manager y nos presenta 
mucha gente que puede darnos una mano. Y por el momento todo va muy bien. Hicimos un tour
con ellos (Megadeth) en 2005 por Europa por 22 días. Con el pasar de los años, hemos seguido en
contacto. En la última navidad Dave nos preguntó si teníamos manager, le dijimos que no y él se
ofreció a ser el manager, porque le pareció tan injusta esta situación que nos quería ayudar. Mustaine
hizo algunas sugerencias para el álbum, pero no creo que colabore activamente porque ya grabamos
todas las canciones el año pasado. Es una pregunta difícil de responder, así que no lo confirmo.

JM: Has reconocido que, al principio, tu influencia musical era grande, ¿crees que tu sonido fue una fusión de la energía del punk, la pesadez de heavy y la composición similar al rock progresivo?

BT: Esa es una manera muy interesante de analizarlo. Nunca había escuchado esa observación, pero probablemente estás en lo cierto asumiendo esto. Inicialmente crecí escuchando bandas clásicas de los 70'. Después vino el punk en el 77', y eso tuvo mucha influencia en Diamond Head: la energía, la velocidad, el poder. Sin embargo, yo estuve escuchando mucho rock progresivo como Genesis o Pink Floyd, el cual devino simultáneamente al lado del heavy metal, y todos nos influenciaron de cierta manera. Y así pudimos crear algo nuevo y un poco diferente... un gran compromiso.

JM: ¿Estás en contacto con Sean Harris (vocalista histórico) y Eddie "Chaos" Moohan (bajista)?

BT: Siempre fuimos muy amigos desde pequeños y creo que eso ayudó mucho a nuestra formación
como banda. Nos conocíamos bien, nos llevábamos bien, y también tuvimos nuestros altibajos, pero por un tiempo funcionamos muy bien. Hoy en día con Eddie no nos vemos por nuestras agendas ocupadas, pero no nos vemos frecuentemente. Seguimos siendo buenos amigos, tras cerca de 50 años de amistad. A Sean ya no lo veo, cada uno tiene una vida diferente. Es algo que suele pasar, pero vivimos en la misma ciudad así que a veces nos encontramos de casualidad.


JM: ¿Cómo hiciste para seleccionar al actual vocalista Rasmus Bom Andersen?

BT: Bueno con Rasmus Bom Andersen hay una gran historia. Fue a través de un ex-bajista que había trabajado con Rasmus en Londres y habían ido a la misma universidad a estudiar canto. El sugirió a Ras, porque él se había encargado del 30% de las voces de soporte, y venía a los ensayos muy bien. Entonces en 30 minutos yo ya lo había contratado. Inicialmente, no habían planes para las fechas europeas, estábamos buscando vocales y queríamos alguien para hacer álbumes. Empezamos a discutir con Rasmus acerca de la composición y llegamos a buenos entendidos.

JM: En 2013, dijiste que estabas practicando guitarra todos los días, ¿todavía lo haces?

BT: Oh sí, todos los días. Tengo que seguir practicando para mantener el nivel. Es difícil aprender nuevas cosas o incluso para mantener la técnica, pero trato de siempre continuar practicando todos los días.

JM: En tu opinión, ¿cómo está la escena británica de heavy metal hoy en día?

BT: Bueno, va bien, pero es difícil para las bandas británicas nuevas que firmen contratos y que sean conocidas internacionalmente. Hacer un tour en Estados Unidos es caro. Salen bandas nuevas todo el tiempo, pero no duran mucho. Hay toneladas de bandas de metal por cualquier lugar que mires por todo Europa. Nosotros también nos queremos hacer notar.

JM:¿Qué tipo de música escuchas ahora? ¿Cuáles son tus favoritos?

BT: Sigo escuchando muchas de mis bandas favoritas de los 70's. Me gustan las cosas que se producen bien, nuevas cosas que encuentro en Spotify y la gente me recomienda. Hay un par de bandas nuevas que me gustan, pero no recuerdo ahora su nombre. No suelo escuchar mucho metal, porque después de tocar por tanto tiempo quieres un descanso, quieres algo que te relaje. No escucharía un álbum de Slayer ahora (risas). Me gustan la música que me pone de buen humor. Es muy emocionante encontrar una nueva banda, nueva canción, y a veces me sucede.

JM: Hola Rasmus, un gusto hablar contigo. Creo que la popularidad no define una buena banda, y como sabemos, Diamond Head creció al mismo tiempo que Iron Maiden o Motorhead, por ejemplo; sin embargo, no ingresó al mercado de las masas. ¿Crees que eso ha sido favorable para la banda durante todos estos años o no?

Rasmus Bom Andersen: Obviamente no. Se hubiera querido que la banda tenga tanto éxito como
Iron Maiden, pero ese es un punto astronómico que es muy difícil alcanzar.

JM: Claro, se comprende. En 2015 lamentablemente no pudiste venir a Sudamérica, ¿Habrá alguna oportunidad de verte tocar pronto con tu nuevo álbum?

RBM: ¿Sudamérica? Bueno, nos encantaría visitar todos los lugares del mundo, pero depende de la
logística. Es muy difícil para una banda como nosotros ir a Sudamérica. Esperamos ir y cruzamos los
dedos para que algún gran festival nos invite, como en Rio de Janeiro. No tenemos planes por el
momento, pero ¿quién sabe? podría ser el siguiente año.

JM: Bueno, los mejores éxitos para el nuevo álbum que viene entonces. ¿Qué sigue después de tu gira europea?

RBM: Muchas gracias, nosotros también esperamos que sea exitoso. Bueno, hay muchos planes para el siguiente año, pero todavía no están confirmados. La gira europea ayudará a la realización del nuevo disco.

JM: Muchas gracias por la entrevista. Y mucha suerte en Estados Unidos.

RBM: Gracias a ustedes, esperamos verlos pronto, ¿ok? Saludos.


Entrevista por Diego Oregón
Traducción por Camila Gómez Zelijoski y Diego Oregón
Con la tecnología de Blogger.