Header Ads

Michel Peyronel [HUMANOIDES DISIDENTES]: "Rockear Es Lo Más Divertido Que Se Puede Hacer Con La Ropa Puesta"


Entrevista por: Walter Salinardi 
Agradecimientos: GS Press (Gaby Sisti y Nestor Cabrera) 

A días de la realización del QueSeaRockFest en la Capital Porteña, tuvimos la chance de hablar con Michel Peyronel, legendario baterista de Riff, actualmente en Humanoides Disidentes junto a Arito Rodriguez en guitarra y voz y Jean-Jacques Peyronel en bajo.

JM: Hola! Te saluda Walter de Jump Metal y me gustaría darte las gracias por tomarte el tiempo de contestar estas preguntas. Empecemos. ¿Cómo y cuándo surge la posibilidad de realizar el QueSeaRockFest?

MP: Hace tiempo que pienso en la posibilidad de un festival de rock con espíritu Riffero y "Que Sea Rock" es marca registrada mía desde hace más de una década. Este año me encontré con Suco de La Naranja y juntos craneamos un modelo de festival itinerante: "QueSeaRockFest". El joven Boff , mi viejo camarada de Riff es uno de los guitarristas de La Naranja y yo tengo mi nueva banda Humanoides Disidentes, así que pensamos que sumando entre ambos el 50% de Riff esto podría ser un buen punto de partida para armar un festival que rescate y actualice el indomable espíritu de esa genial banda que tanto marcó a varias generaciones. Y si bien ni La Naranja ni Humanoides Disidentes son bandas tributo, también es verdad que el alma Riffera sobrevuela e impregna de algún modo la forma en que tocamos y sonamos, aún siendo grupos originales con su propio repertorio e identidad. Las bandas invitadas también cultivan ese espíritu Riffero y nos importa mucho su presencia en el "QueSeaRockFest". Y adonde sea que se produzca el festival, las bandas locales son una parte muy importante de ésta gran fiesta rockera.

JM: ¿Cómo se están preparando para la fecha en el Teatro Flores?

MP: Con el impulso de los buenos resultados que tuvimos en las recientes tres experiencias con el "QueSeaRockFest" en el interior, el entusiasmo está a full para realizarlo por primera vez en la ciudad del Gran Río. El "QueSeaRockFest" es ante todo una gran fiesta rockera, y la verdad es que nos encantan las buenas fiestas, y rockear, ni hablar! Parafraseando a Woody Allen: es lo más divertido que se puede hacer con la ropa puesta, créanme. Así que es así como nos preparamos, como quien se prepara para ir a una fiesta que pinta bárbaro.

Humanoides Disidentes: Arito Rodriguez / Michel Peyronel / Jean-Jacques Peyronel

JM: Se que están trabajando en su primer trabajo discográfico. ¿En qué etapa se encuentran? ¿Ya tiene fecha tentativa de salida?

MP: "Makina Humanoide", nuestro primer disco, está en su etapa final. Solo faltan grabar algunas voces, mezclar, masterizar y listo. Es un remake de "A Toda Makina" con nuevas versiones cantadas por Arito y yo más las interesantes armonías de Jean-Jacques. Incluye también dos temas nuevos: "Nicoletta Fender Jazz", un hard rocker de ley y "Portémonos Bien Mal", en plan jazz metal. Sumamos incluso dos covers que van a sorprender a muchos.

JM: ¿Podrías contarnos en que consiste el material que lo compone?

MP: Como te decía "Makina Humanoide" es fundamentalmente un remake de "A Toda Makina", ese álbum de culto que supe grabar en los ochentas luego de la primera separación de Riff tras aquel fatídico concierto de Ferro. Apenas terminé el disco me fui a España a promocionarlo e intentar editarlo allá, pero luego me enganché con mi hermano Danny y el violero hispano Salvador Dominguez y creamos Tarzen para grabar nuestro disco debut en Londres en los estudios de Jimmy Page y luego irnos de gira a los USA junto a Twisted Sister y Doken. Por todo eso "A Toda Makina" quedó un poco en stand-by, pero aún así se las arregló solito para vender unos cuantos discos en Argentina ja ja. Con el tiempo el álbum se convirtió en objeto de culto y jamás fue editado en CD. Tampoco fue tocado en vivo hasta ahora que forma parte importante del set de Humanoides Disidentes.

JM: En otras entrevistas leí que, de ser necesario, etiquetarías a Humanoides Disidentes como punk metal. ¿Qué características los hace punk y cuales metal?

MP: Lo punk es sobretodo una actitud, aunque en mi caso lo llevo en mis genes ya que mi primera banda europea, Extraballe, fue un grupo punk/new wave francés que nació junto al origen de toda esa movida en Inglaterra y Europa en general. La forma de tocar y componer que desarrollé con esa banda me marcaron para siempre y la trasladé más tarde a Riff, una banda difícil de etiquetar porque nace en realidad de una fusión de estilos. Y digamos que lo metal viene de una forma de tocar que compartimos con Arito y con Jean-Jacques y que cada uno había desarrollado antes por su cuenta. Humanoides Disidentes es más un Rhythm Trio que un Power Trio (una etiqueta que no logro comprender aún) ya que en nuestra forma de tocar el concepto power se sobreentiende que está o debería estar siempre. Si te sirven un par de ejemplos "A Toda Makina" y "Amor Violento" serían como dos emblemas del Punk Metal.

JM: Stuka está confirmado como invitado, ¿podemos esperar más sorpresas esa noche?

MP: Si, aunque no podemos confirmarlas aún. Me gusta pensar que en el "QueSeaRockFest" todo tiene una razón de ser. Los invitados están por una razón, no para sumar nombres ni nada que se le parezca. En el caso de Stuka vamos a tocar un par de temas de "A Toda Makina" que escribimos y grabamos juntos en el disco original. También escribimos algunos temas de Los Violadores, la banda punk argenta más grossa que produje dos de sus discos, y seguro tocaremos algún tema de ese legendario grupo. También aguardamos la confirmación del Tano Marciello, (depende de que no coincida con una fecha suya) El grabó el solo de la nueva versión en Metal Hop Industrial de "Mundo Nuevo" que está incluida en "Makina Humanoide". Ojalá pueda sumarse al "QueSeaRockFest".


JM: Después de la fecha en Flores, ¿qué planes tienen para lo que resta del año?

MP: En noviembre estamos con el "QueSeaRockFest" en Rosario y antes en octubre con Humanoides Disidentes vamos a Traslasierra, Córdoba, para un encuentro de motos y un par de shows más por la zona.

JM: Mucha gente está pidiendo por una despedida formal de Riff, ¿creés que tendría sentido sin la presencia de Pappo?

MP: Riff es una banda irrepetible por razones obvias. Me gusta evocar a nuestro último Obras en 2001 como despedida de Riff. Fue un gran concierto y se puede ver en YouTube o en el canal Volver muy a menudo.

JM: Para terminar, ¿algún mensaje para los lectores de Jump Metal?

MP: Vengan al "QueSeaRockFest" en el Teatro Flores el 22 de Septiembre que no se van a arrepentir y la van a pasar bomba. Que sea Rock!!! Es menester!



Humanoides Disidentes y La Naranja se estarán presentando el Sábado 22 de Septiembre en el Teatro Flores (Av. Rivadavia 7806, CABA) en el marco del QueSeaRockFest, junto a Zeus, Falo King, Raza Pura y Sr Rocker a partir de las 18:00 hs.

Las anticipadas ya están a la venta en www.tuentrada.com



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por FacebookTwitter e Instagram.
Con la tecnología de Blogger.